Sumak Kawsay – El buen vivir

Sumak Kawsay quiere decir literalmente ‘el buen vivir’, y se refiere a la cosmovisión tradicional de los pueblos indígenas sudamericanos que viven a lo largo de la cordillera de los Andes. Esta visión del mundo describe, entre otras cosas, un plan de vida socialmente justo y ambientalmente sostenible. De acuerdo con ella, las personas deben gobernar responsablemente a su gente, fortalecer a la comunidad y vivir en armonía con la naturaleza. Esta filosofía de vida parte de la base que los humanos forman una unidad con todos los demás elementos del cosmos, que se encuentran en ciclo de renovación continua. No existe el afán de la acumulación de bienes más allá de propias necesidades, ni la noción de un desarrollo lineal en términos de ser “mañana mejor que hoy”.

La cosmovisión Sumak Kawsay se presenta como posible alternativa a la concepción actual de la prosperidad, el progreso y el crecimiento. Hasta la fecha, todas las grandes economías siguen este punto de vista, que el presidente estadounidense Harry S. Truman describió después de la final de la 2ª Guerra Mundial con las siguientes palabras: “Una mayor producción es la clave de la prosperidad y la paz. Y la clave para una mayor producción es una aplicación más intensa y vigorosa del conocimiento científico y técnico moderno “.
En los países sudamericanos de Ecuador y Bolivia, la ‘buena vida’ se estableció como objetivo nacional en las respectivas constituciones.