Alfonso López Epiayu es el fundador de la comunidad de Tamaquito. En 1965 su antiguo patrón, a cuyo ganado había cuidado López durante muchos años, le dejó cerca de 10 hectáreas de tierra. López construyó las primeras cabañas y con el transcurso de los años el pueblo creció hasta tener unos 180 habitantes. Los bosques que rodeaban el asentamiento proveían a los habitantes de la aldea y a sus animales de todo lo necesario para vivir.

Jairo Fuentes Epiayu fue nombrado en el año 2006, a la edad de 23 años, Gobernador del Cabildo de Tamaquito. Con este cargo asume las tareas de un presidente del concejo local. Desde entonces lidera a la comunidad a lo largo del proceso de reasentamiento. Su objetivo es que su pueblo sea reconocido como resguardo indígena con su propio territorio. López Epiayu es su abuelo.

Ingris Ureche Epiayu nació en Tamaquito. Es miembro del Comité del Cabildo y organiza la venta de los productos de artesanía elaborados por las mujeres de la aldea. López Epiayu es su abuelo.

Henrys Ureche Epiayu nació en Tamaquito. Es considerado uno de los mejores cazadores de la zona. Obtuvo su diploma escolar una vez adulto y se ocupa especialmente de la transmisión de la lengua y la cultura de los Wayuu a los niños del pueblo. López Epiayu es su abuelo.

Lenis Alfonso proviene del norte de la península de La Guajíra. Es miembro del Comité del Cabildo y se ocupa de mantener la música tradicional así como la cultura de las luchas tradicionales y los cantos de los Wayuu.